lunes, 22 de junio de 2009

Abstract

El proyecto de investigación a presentar propone utilizar el análisis de redes sociales como metodología para estudiar la conformación de la red de clientes de un micro-emprendimiento de traducciones y capacitación en inglés en su primera etapa.

La red del emprendimiento fue creciendo, sin estrategias de marketing o publicidad, gracias a las referencias que fueron realizando los distintos clientes. Asimismo, resultaron estratégicos algunos individuos que recomendaron los servicios del lugar sin ser clientes ellos mismos.
Es por este motivo que se decidió trazar en la red no sólo a los clientes, sino también incluir a aquellos que dieron referencia de los servicios del emprendimiento. Es decir, la red comprende contactos de la empresa, pero en la selección de nodos sólo se ha incluido a aquellos que son útiles para los fines del proyecto.

Por cómo se plantearon los vínculos de esta red, las relaciones entre los 72 nodos a analizar son siempre de carácter unidireccional. Es decir, si A referencia a B, la relación inversa es imposible.
Esto, topológicamente, generó una red descentralizada y poco distribuida, con clusters bien definidos y con poca resiliencia.

Por otra parte, el análisis de atributos fue útil para distinguir los nodos que más trabajo generaron y su relación con el resto de los nodos; y a su vez, dejó visible la importancia del lugar de trabajo de los nodos.

Finalmente, queda pendiente la comparación de la red trazada con una segunda red que comparte los nodos, pero que los vincula a través de las relaciones de conocimiento mutuo que tiene entre sí.

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