lunes, 25 de mayo de 2009

¿Nodos equivalentes?

En el intento de poste de mis primeros nodos había puesto algo como " nodos intermedios". Claro, pero ¿qué son? ¿pertenecen a la red? Yo los necesito porque de otra manera no tengo manera de conecta a ciertos nodos. Es decir, si yo tengo un amigo al que nunca le ofrecí ningún servicio, pero el igualmente me recomienda a un tercero para hacer una traducción... ¿cómo caratulo a mi amigo? El no es cliente, por lo que no sería un nodo equivalente.
En clase hablamos maneras de superponer redes y esquemas que me parecieron algo complicados... hasta que me iluminé. Mi red va a ser de contactos, no de clientes... "referenciadores" los llamo Nacho.
La idea es sacar ventaja de este concepto de la arbitriaridad que uno puede aplicar al momento de seleccionar los nodos, de acuerdo a la investigación que deseo realizar. En realidad, todos mis contactos (o por lo menos los que me tienen estima como persona) son potenciales referenciadores, conozcan o no mis capacidades como traductora. Pero, obviamente, no me interesa trazar una red donde estén todos ellos; sólo me interesan aquellos que ya han cumplido su rol de referenciadores.
¿Cómo distinguir si son referenciadores/clientes o solo referenciadores? Con los atributos. Un no cliente tendrá un valor 0 en ese atributo.
Incluso, esto me permitirá trabajar con alumnos referenciadores, clientes de traducciones referenciadores o contactos referenciadores.
Bueno, vamos a ver qué sale de todo esto. La búsqueda de nodos se amplía, pero a la vez es más clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario