miércoles, 1 de abril de 2009

El Enredo de las Redes

Haciendo referencia a lo publicado en el blog de Virginia sobre la tangibilidad de lo intangible y retomando mi preocupación por el discurso virtualista de las redes, les dejo unos párrafos de una crítica a un texto de Manuel Castells, realizado por Claudio Katz, donde denuncia "una 'cultura de la virtualidad real', abstraída de la geografía y de la historia y fundada en la nueva simbología de la comunicación interactiva".

El texto entero se puede ver aquí


El Enredo de las Redes. Un Análisis Crítico de M. Castells
Castells define a la red como "un conjunto de nodos (puntos en que una curva se intersecta a sí misma) interconectados". Señala que "una nueva morfología social" de todos los procesos y funciones se organiza en torno a la red y se conecta a través de los "conmutadores". Este enjambre constituye el centro del poder en la sociedad actual.
Las redes enlazan instituciones, mercados, organismos, empresas y medios de comunicación en un misma "dinámica de flexibilidad" y "lógica de interconexión". La situación de cada individuo depende tanto de su "inclusión" en la red, como del lugar que ocupa en esta estructura.
...
El trasplante de la noción "nodos interconectados" al análisis social no pretende servir de simple metáfora. Apunta a observar todo el funcionamiento de la sociedad como equiparable a una red, que irradia poder, se vincula a través de "conmutadores" y genera enlaces configuratorios de las relaciones sociales. Esta adopción de un instrumento técnico como referencia de la interpretación social es el principal rasgo y defecto del determinismo tecnológico.
...
El determinismo tecnológico explica a través de las redes aquellos fenómenos que el determinismo histórico-social interpreta a través de conceptos sociales como fuerzas productivas, relaciones de producción, leyes del capital y confrontaciones de clase. Son dos maneras radicalmente diferentes de abordar el análisis. O se ve a la red como el concepto central, entendiendo que transmite su "lógica de interconexión" a los fenómenos económico-sociales, o se observa a este elemento como un simple instrumento de la tecnología, que a su vez depende de los procesos sociales.
...
Castells describe muy acertadamente en qué medida la revolución tecnológica en curso está influida por el papel de los nuevos aparatos, que generan y retroalimentan la información con fines productivos. Pero este análisis debería llevarlo a notar que el centro de la transformación no está en las redes, sino en la informatización de la producción. Y que este proceso está regulado por las normas del capital, es decir, por la inversión, la acumulación y el beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario